Vol. 1 Núm. 2 (2024): Universum Socialis
Artículos

VISIÓN AXIOLÓGICA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA VENEZOLANA

Karla Navarro
Universidad Arturo Michelena
Sonia Mora de Parada
Universidad Pedagogica Experimental Libertador (UPEL-Venezuela)
Imagen de portada de la revista Universum Socialis Volumen 1 Numero 2 de la Universidad Arturo Michelena

Publicado 2024-12-16

Palabras clave

  • Educación Ambiental,
  • Competencias,
  • Desarrollo Sostenible

Resumen

La educación aparte de ser un derecho, representa el motor más eficaz para el avance de un país, en todos los aspectos; en materia ambiental, se observó la necesidad imperiosa de Educar a los niños y jóvenes en pro del cuidado y preservación del ambiente. En este sentido, la UNESCO propone la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como respuesta ante los desafíos que amenazan al planeta. En este marco de ideas, surgió el presente trabajo de investigación, con el propósito general de teorizar desde una visión ontoepistémica para una educación que fomente competencias pedagógicas basadas en el desarrollo sostenible en el contexto de la educación básica venezolana. Las teorías que fundamentaron este producto doctoral estuvieron centradas en el aprendizaje significativo de Ausubel (1973) y la teoría de la complejidad de Morín (1986). Metodológicamente se proyectó una investigación cualitativa, enmarcada en el paradigma interpretativo, utilizando el método fenomenológico hermenéutico, planteando a la UE Nuestra Sra. de la Candelaria como escenario de estudio donde se recabaron los datos necesarios de parte de 5 informantes claves conformados por docentes de educación Inicial y Primera etapa de Educación Básica. Finalmente, en el presente doctoral se logró contribuir con elementos teóricos, teleológicos, axiológicos y heurísticos para el fomento del desarrollo sostenible en la educación básica venezolana. Destacando la importancia del rol del docente en la formación de competencias enmarcadas en la sostenibilidad y como estos perciben la educación para el desarrollo sostenible como un proceso complejo que requiere una transformación profunda de sus prácticas pedagógicas.

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