Vol. 1 Núm. 1 (2024): Universum Socialis
Artículos

ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN DE LÍDERES DE IMPACTO PARA LA GERENCIA PÚBLICA EN EL CONTEXTO VENEZOLANO

Pedro Vicente Sevilla Seijas
Universidad Católica Santa Rosa
Imagen de portada de la revista Universum Socialis Volumen 1 Numero 1 de la Universidad Arturo Michelena

Publicado 2024-10-01

Palabras clave

  • Lideres de impacto,
  • gerencia pública,
  • contexto venezolano.

Resumen

La presente tuvo como propósito general analizar la formación de líderes de impacto para la gerencia pública en el contexto venezolano. Metodológicamente, consistió de un estudio cualitativo con método fenomenológico aplicando como técnica de investigación la entrevista semi-estructurada y el guion de entrevista como instrumento de recolección de información, el cual fue aplicado a tres informantes clave. Los resultados fueron analizados mediante la aplicación de técnicas de triangulación y categorización. Entre los principales hallazgos, se identifican cualidades del gerente público que pueden ser vulnerables a la crisis venezolana, como lo son la ética, la motivación al bienestar colectivo, la imagen pública, formación apropiada para llevar a cabo sus funciones, entre otras. Asimismo, se identifican cualidades altos niveles de empatía, gestión efectiva de recursos, adaptabilidad, sentido de protección de la dignidad de las personas, el bien común y el desarrollo integral, entre otros.

Referencias

  1. Borjas, Leslie y Monasterios, Dilia (2012). Cuadernos de Administración. Universidad del Valle. Vol 28, N°. 48, julio - diciembre de 2012 http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v28n48/v28n48a05.pdf
  2. Bossidy, L. & Charan, R. (2002) El arte de la ejecución en los negocios
  3. Claret Veliz, Arnoldo (2008). Proyectos Comunitarios e Investigación Cualitativa. Venezuela. Editorial Texto, c.a.
  4. Claret Veliz, Arnoldo (2013). El investigador exitoso: competencias y estrategias. MJ Editores CA. Caracas
  5. Del Cid, Alma; Méndez, Rosemary y Sandoval, Franco (2011). Investigación. Fundamentos y metodología. Segunda edición. Editorial Pearson Educación, México.
  6. Martínez Miguélez, M. (2004) El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 3, núm. 8, 2004, p. 0 Universidad de Los Lagos. Santiago, Chile [fecha de Consulta 15 de septiembre de 2022] https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30500822
  7. Martínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
  8. Martínez Miguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), 07-33. Recuperado el 7 de septiembre de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002&lng=es&tlng=es
  9. Ramírez, Augusto V. (2009) La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual Anales de la Facultad de Medicina, vol. 70, núm. 3, 2009, pp. 217-224 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú (Consultado el 12 de febrero de 2022) https://www.redalyc.org/pdf/379/37912410011.pdf
  10. Vegas Meléndez, Hilarión (2017). Participación y Gestión Pública: Un Enfoque Reflexivo desde el contexto local Venezolano. (Consultado el 27 de febrero de 2023) https://www.scielo.org.mx/pdf/ia/v46n119/2448-7678-ia-46-119-00005.pdf