Vol. 1 Núm. 1 (2024): Universum Socialis
Artículos

MODELO OPERATIVO DE ASESORÍA ACADÉMICA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Alba Estrada de Flete
Universidad Arturo Michelena
Imagen de portada de la revista Universum Socialis Volumen 1 Numero 1 de la Universidad Arturo Michelena

Publicado 2024-10-01

Palabras clave

  • Asesoría,
  • Andragogía,
  • Comunicación,
  • Información,
  • Pensamiento crítico

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito ofrecer un modelo operativo de asesoría académica para la modalidad Educación a Distancia. Sustentado en los principios andragógicos, desarrollo del pensamiento crítico y la comunicación. Se enfocó en el paradigma cuantitativo, enmarcada en la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo y documental. La población estuvo conformada por 50 asesores y 100 Participantes de la Universidad Nacional Abierta en los Centros Locales Metropolitano, Carabobo, Yaracuy, Falcón y Lara. Para la selección de la muestra se procedió a un muestreo no probabilístico, los estratos considerados fueron del área de educación. El primero conformado por 10 asesores y el segundo por 20 participantes del sexto y noveno semestre con el fin de obtener información sobre la asesoría académica. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios de 30 ítems, uno para cada estrato seleccionado. Se contó con la validación de juicio de expertos. Se aplicó una prueba piloto y se determinó la confiabilidad a través de la fórmula Kr20 con un coeficiente de 0.96. Se concluye que los asesores no utilizan las estrategias metodológicas indicadas que permiten facilitar el aprendizaje del participante durante la asesoría. Se recomienda la puesta en práctica del desarrollo del pensamiento crítico durante la misma para lograr un participante más creativo e innovador, capaz de dirigir su autoaprendizaje y mejorar la calidad de la asesoría académica en la modalidad de Estudios a Distancia.

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