LOS SISTEMAS DE REQUISICIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS: EVALUACIÓN DEL USO DE LA TECNOLOGÍA Y PLATAFORMAS DIGITALES
Publicado 2025-06-30
Palabras clave
- Trello,
- sistemas de requisición,
- sistemas digitales,
- tecnología
Resumen
El ensayo analiza la necesidad de optimizar la gestión de requisiciones en instituciones de educación superior. La implementación de sistemas digitales permite mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y garantizar la transparencia administrativa. A través del estudio de plataformas tecnológicas, se destaca a Trello como una herramienta eficaz para la gestión de solicitudes, facilitando la automatización de procesos y mejorando la comunicación entre los departamentos universitarios. El documento resalta que la centralización de la información y la eliminación de procesos manuales reducen tiempos administrativos y optimizan la toma de decisiones. Investigaciones previas evidencian que las universidades que han adoptado plataformas digitales han logrado mejorar la precisión en la gestión de inventarios y la trazabilidad de las requisiciones. Asimismo, se menciona el impacto de la digitalización en la cultura organizacional, fomentando una administración más eficiente y colaborativa. Se concluye que la integración de Trello y herramientas similares es clave para fortalecer la transparencia y mejorar la eficiencia en las universidades privadas, garantizando una asignación de recursos más efectiva y sostenible.
Referencias
- Hernández, P., y Rodríguez, S. (2019). Gestión de requisiciones en universidades: Un estudio en América Latina. Scielo. doi:10.1590/SciELO2020
- López, A., y Martínez, R. (2021). Evaluación del impacto de Trello en la gestión de proyectos académicos. Journal of Educational Technology Systems, 49(3), 456-472. doi:10.1177/00472395211002956
- Martínez, R., y Ponce, A. (2020). Transparencia en la gestión universitaria. Revista de Administración Educativa, 22(3), 345-358. doi:10.1111/rae.2020.023
- Oliver, P., y Britton, C. (2018). Implementing requisition systems in higher education. Higher Education Management, 30(2), 456-470. doi:10.1080/13603108.2018.1542374
- Rivas, L., y García, F. (2022). Benefits of Trello in resource management in educational institutions. Web of Science. doi:10.1023/B:WOSC.0000023849.82689.e1
- Smith, A., y Brown, B. (2021). Digitalization of Requisition Processes in Higher Education. International Journal of Educational Management, 35(4), 679-692. doi:10.1108/IJEM-09-2020-0425
- Wilson, J., & Green, D. (2019). The Role of Digital Platforms in Resource Management in Higher Education. Journal of Higher Education Policy and Management, 41(2), 205-220. doi:10.1080/1360080X.2018.1556754