Publicado 2025-06-30
Palabras clave
- Gerencia educativa,
- liderazgo institucional,
- calidad educativa,
- gestión del aula,
- transformación educativa
Resumen
La gerencia educativa en la educación media general es un factor determinante para la calidad educativa y el liderazgo institucional. Este artículo analiza los procesos de cambio en las instituciones educativas, enfocándose en las debilidades y destrezas que los docentes desarrollan para la gestión dentro del aula. Se exploran estrategias de gerencia que permiten mejorar la enseñanza y fortalecer el liderazgo docente, destacando la necesidad de una gestión participativa y un enfoque en el aprendizaje continuo (Fullan, 2016). El liderazgo institucional y la gestión del aula son elementos clave en la transformación educativa. Peter Senge (2006) enfatiza que los docentes deben adoptar modelos de aprendizaje colaborativo para mejorar su desempeño. Sin embargo, las instituciones enfrentan desafíos como la resistencia al cambio, la falta de formación en liderazgo y la escasa integración de tecnologías en el proceso educativo. Para superar estas dificultades, se proponen estrategias como la gestión participativa, el desarrollo profesional docente y el fomento de una cultura de innovación pedagógica. El artículo concluye que la gerencia educativa efectiva debe centrarse en el liderazgo transformacional, promoviendo un ambiente de aprendizaje dinámico y adaptativo.
Referencias
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999) Gaceta Oficial N° 5.453 Extraordinario,1 de fecha 24 de marzo de 2000.
- Darling-Hammond, L. (2010). The flat world and education: How America’s commitment to equity will determine our future. Teachers College Press
- Diseño Curricular de Educación Media General. Ministerio del Poder Popular para la Educación. (s.f.).
- Fullan, M. (2005) Leading Change: Why Transformational Leaders Are Essential
- Fullan, M. (2016). The new meaning of educational change. Teachers College Press.
- Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill
- Kaplan, R., y Norton, D. (1996). The balanced scorecard. Harvard Business School Press.
- Kouzes, J., y Posner, B. (2017). The leadership challenge. Jossey-Bass.
- Ley Orgánica de Educación., (2009) Gaceta Oficial N° 5.929 Extraordinario, de fecha 15 de agosto de 2009.
- McGaw y P. Peterson (Eds.), International encyclopedia of education (pp. 678-684). Elsevier.
- Pink, D. H. (2006). A whole new mind: Why right-brainers will rule the future. Riverhead Books.
- Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial N° 39.338, de fecha 22 de diciembre de 2009
- Reimers, F. (2016). Teaching and learning for the twenty-first century. In B.
- Senge, P. M. (2014). The fifth discipline: The art & practice of the learning organization. Currency Doubleday.
- UNESCO. (2021). Global education monitoring report 2021: Education for all means all. UNESCO
- Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Narcea.
