Vol. 2 Núm. 1 (2025): Universum Socialis
Artículos

DOCENTES UNIVERSITARIOS ANTE LA DIVERSIDAD: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Barbi Yolivani Cárdenas Pérez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Portada de la revista Universum Socialis Vol. 2 - No. 1de la Universidad Arturo Michelena

Publicado 2025-06-30

Palabras clave

  • Cosmovisión,
  • Diversidad,
  • Docente universitario,
  • Teorías implícitas,
  • Desafíos

Resumen

Trazando la ruta de este tema que se investiga en el ámbito educativo universitario, se inicia definiendo la diversidad como las diferencias que pueden existir entre personas por su cultura, grupo social, género, religión, formas de pensar y limitaciones. En este ámbito, se encuentran muchos docentes que no hacen explícitos sus pensamientos y creencias acerca de la diversidad y mucho menos abordan las diferentes tipologías al momento de enfrentar el fenómeno, manifestándose las teorías implícitas que los afectan. El propósito fue considerarlas para conocer su cosmovisión, respecto a la aceptación de las condiciones de diversidad presentes, debido a que en esta concepción existe un entramado de percepciones para esta realidad, casi siempre disímil. La investigación es de naturaleza fenomenológica interpretativa, se utilizó la entrevista en profundidad para recabar la información de los tres (03) informantes seleccionados. Se presenta una argumentación hermenéutica creando epistemologías desde los hallazgos de la investigación, la cual revela la realidad en el contexto experiencial que guía el actuar del docente. Los productos epistémicos fueron: Desafíos para la aceptación de la diversidad, Flexibilidad y empatía con atención a la diversidad y Convencimiento para actuar bajo esquemas inclusivos diferenciados.

Referencias

  1. Albornoz, J. (2017). Prejuicios y estereotipos: obstáculo para la diversidad étnico cultural en las aulas [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12197/1/AlbornozJose_2017_PrejuiciosEstereotiposObstaculo.pdf
  2. Alcívar, E. y Rivadeneira, J. (2018). La inclusión de estudiantes con discapacidad, caso de estudio: facultad de ciencias humanísticas y sociales de la Universidad Técnica de Manabí. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Eumed.net. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/inclusion-estudiantes-discapacidad.html
  3. Angenscheidt Bidegain, L. y Navarrete Antola, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500
  4. Argyris, C. y Schon, D. (1978). Organizational Learning: A Theory of Action Perspective. Addison Wesley.
  5. Bastidas, F. (2020). Invisibilización, una mirada a la Venezuela otra en un contexto urbano Estudio fenomenológico de la discriminación social en Valencia. U.C. GI Arterlatino. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/8410/ISBN-9789802337675.pdf?sequence=1
  6. Begué, A. (2018). La atención a la diversidad en los centros educativos de la comunidad de Madrid. Análisis de la relación entre el texto y el contexto. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://hdl.handle.net/20.500.14352/16280
  7. Benert, A., Sales, A., y Moliner, O. (2019). Construyendo universidades inclusivas: elementos clave de las prácticas docentes. Revista de Educación Inclusiva, 12(2), 78-100.
  8. Berger, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. (1a ed.). Amorrortu.
  9. Bernate, J. y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(E-2), 141-154. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34119
  10. Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Organización de Estados Iberoamericanos, FUHEM.
  11. Bravo, P. (2018). Formación en competencias docentes para la atención a la diversidad e inclusión educativa. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba - Ecuador. Propuesta de un modelo pedagógico [Tesis Doctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio Institucional UNMSM. https://hdl.handle.net/20.500.12672/17797
  12. Caira, N., Sánchez, J. y Lescher, I. (2021). Universidad autónoma venezolana: Perspectiva gerencial de una organización social. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (1), 399-411. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28065533032
  13. Cárdenas, B. y Aguilar, M. (2015). Respeto a la diversidad para prevenir la discriminación en las escuelas. Revista Ra Ximhai, 11(1), 169-186.
  14. Cortés, I. (2018). Guía para la no discriminación en el contexto escolar. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [Página Web en línea]. Disponible: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/ P0001/Image/portal/documentos/guiaparalanodiscriminacionenelcontextoescolar2018_Supereduc_OEI_final.pdf [Consulta: 2021, Noviembre 1]
  15. Gadamer, H. (1988). Verdad y método. Fundamentos de una humanística filosófica. (1a ed.). Sígueme (Hermeia, 7).
  16. García, Y. y Villegas, C. (2019). Educación universitaria para vivir en la incertidumbre. REEA, Revista Electrónica: Entrevista Académica, 1(4), 208-225. http://www.eumed.net/rev/reea/agosto-19/educacion-universitaria.html
  17. Herrera, C., Pérez, C. y Echeita, G. (2016). Teorías implícitas y prácticas de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la universidad: Instrumentos y antecedentes para la reflexión y discusión. Formación Universitaria, 9(5), 49-64. http://dx.doi.org/ 10.4067/S0718-50062016000500006
  18. Jiménez, M. (2018, Junio). Axiología en la educación universitaria. Revista de Identidad Universitaria, 1(1), 9-12. https://revistaidentidad.uaemex.mx/article/view/10807
  19. Maldonado Osuna, M., Norzagaray Benítez, C. y González Lizárraga, M. (2021). Barreras y facilitadores de los docentes para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad. RAES, 13(22), 126-141.
  20. Molina, R. (2017). La educación universitaria venezolana: una mirada otra desde los entornos virtuales del aprendizaje [Tesis Doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.35989.88808
  21. Paz Maldonado, E. (2018a). Situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-32. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34148
  22. Paz Maldonado, E. (2018b). Competencias del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la Educación Superior. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 115-131. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200115
  23. Paz Maldonado, E. (2018c). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 67-82. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.108
  24. Ramos, F., Arévalo, J., Natividad, J. y Espinoza, E. (2018). Las Teorías Implícitas Sobre el Aprendizaje de los Docentes Universitarios. Paradigma, 39(2), 301-315. https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/download/713/709/826
  25. Rojas, H., Velasco, M. y Cardona, C. (2015). La Diversidad desde una mirada del contexto universitario: Una identidad diversa [Trabajo de Grado, Universidad de Manizales]. RIDUM, Repositorio Institucional Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2681
  26. Ros Garrido, A. (2016). Las teorías implícitas en el contexto universitario. Opción, 32(12), 500-524. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048903024
  27. Rosales, R., Poveda, J., Jaber, J., Muniesa, A., Pallarés, F., De Blas, I. y Ramírez, A. (15- 16 de noviembre de 2018). El respeto en la relación profesor-estudiante de universidad: resultados preliminares. V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria. http://hdl.handle.net/10553/52697
  28. Schmelkes, S. (2004). La educación intercultural: un campo en proceso de consolidación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(20), 9-13.
  29. Varguillas Carmona, C., Bravo Mancero, P., Urquizo Alcívar, A. y Moreno Aguirre, P. (2020). Dimensiones que configuran la actuación docente frente a estudiantes con discapacidad. Revista EDUCARE, 24(2), 119–144. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1323