Publicado 2025-06-30
Palabras clave
- Cosmovisión,
- Diversidad,
- Docente universitario,
- Teorías implícitas,
- Desafíos
Resumen
Trazando la ruta de este tema que se investiga en el ámbito educativo universitario, se inicia definiendo la diversidad como las diferencias que pueden existir entre personas por su cultura, grupo social, género, religión, formas de pensar y limitaciones. En este ámbito, se encuentran muchos docentes que no hacen explícitos sus pensamientos y creencias acerca de la diversidad y mucho menos abordan las diferentes tipologías al momento de enfrentar el fenómeno, manifestándose las teorías implícitas que los afectan. El propósito fue considerarlas para conocer su cosmovisión, respecto a la aceptación de las condiciones de diversidad presentes, debido a que en esta concepción existe un entramado de percepciones para esta realidad, casi siempre disímil. La investigación es de naturaleza fenomenológica interpretativa, se utilizó la entrevista en profundidad para recabar la información de los tres (03) informantes seleccionados. Se presenta una argumentación hermenéutica creando epistemologías desde los hallazgos de la investigación, la cual revela la realidad en el contexto experiencial que guía el actuar del docente. Los productos epistémicos fueron: Desafíos para la aceptación de la diversidad, Flexibilidad y empatía con atención a la diversidad y Convencimiento para actuar bajo esquemas inclusivos diferenciados.
Referencias
- Albornoz, J. (2017). Prejuicios y estereotipos: obstáculo para la diversidad étnico cultural en las aulas [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12197/1/AlbornozJose_2017_PrejuiciosEstereotiposObstaculo.pdf
- Alcívar, E. y Rivadeneira, J. (2018). La inclusión de estudiantes con discapacidad, caso de estudio: facultad de ciencias humanísticas y sociales de la Universidad Técnica de Manabí. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Eumed.net. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/inclusion-estudiantes-discapacidad.html
- Angenscheidt Bidegain, L. y Navarrete Antola, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500
- Argyris, C. y Schon, D. (1978). Organizational Learning: A Theory of Action Perspective. Addison Wesley.
- Bastidas, F. (2020). Invisibilización, una mirada a la Venezuela otra en un contexto urbano Estudio fenomenológico de la discriminación social en Valencia. U.C. GI Arterlatino. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/8410/ISBN-9789802337675.pdf?sequence=1
- Begué, A. (2018). La atención a la diversidad en los centros educativos de la comunidad de Madrid. Análisis de la relación entre el texto y el contexto. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://hdl.handle.net/20.500.14352/16280
- Benert, A., Sales, A., y Moliner, O. (2019). Construyendo universidades inclusivas: elementos clave de las prácticas docentes. Revista de Educación Inclusiva, 12(2), 78-100.
- Berger, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. (1a ed.). Amorrortu.
- Bernate, J. y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(E-2), 141-154. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34119
- Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Organización de Estados Iberoamericanos, FUHEM.
- Bravo, P. (2018). Formación en competencias docentes para la atención a la diversidad e inclusión educativa. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba - Ecuador. Propuesta de un modelo pedagógico [Tesis Doctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio Institucional UNMSM. https://hdl.handle.net/20.500.12672/17797
- Caira, N., Sánchez, J. y Lescher, I. (2021). Universidad autónoma venezolana: Perspectiva gerencial de una organización social. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (1), 399-411. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28065533032
- Cárdenas, B. y Aguilar, M. (2015). Respeto a la diversidad para prevenir la discriminación en las escuelas. Revista Ra Ximhai, 11(1), 169-186.
- Cortés, I. (2018). Guía para la no discriminación en el contexto escolar. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [Página Web en línea]. Disponible: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/ P0001/Image/portal/documentos/guiaparalanodiscriminacionenelcontextoescolar2018_Supereduc_OEI_final.pdf [Consulta: 2021, Noviembre 1]
- Gadamer, H. (1988). Verdad y método. Fundamentos de una humanística filosófica. (1a ed.). Sígueme (Hermeia, 7).
- García, Y. y Villegas, C. (2019). Educación universitaria para vivir en la incertidumbre. REEA, Revista Electrónica: Entrevista Académica, 1(4), 208-225. http://www.eumed.net/rev/reea/agosto-19/educacion-universitaria.html
- Herrera, C., Pérez, C. y Echeita, G. (2016). Teorías implícitas y prácticas de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la universidad: Instrumentos y antecedentes para la reflexión y discusión. Formación Universitaria, 9(5), 49-64. http://dx.doi.org/ 10.4067/S0718-50062016000500006
- Jiménez, M. (2018, Junio). Axiología en la educación universitaria. Revista de Identidad Universitaria, 1(1), 9-12. https://revistaidentidad.uaemex.mx/article/view/10807
- Maldonado Osuna, M., Norzagaray Benítez, C. y González Lizárraga, M. (2021). Barreras y facilitadores de los docentes para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad. RAES, 13(22), 126-141.
- Molina, R. (2017). La educación universitaria venezolana: una mirada otra desde los entornos virtuales del aprendizaje [Tesis Doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.35989.88808
- Paz Maldonado, E. (2018a). Situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-32. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34148
- Paz Maldonado, E. (2018b). Competencias del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la Educación Superior. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 115-131. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200115
- Paz Maldonado, E. (2018c). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 67-82. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.108
- Ramos, F., Arévalo, J., Natividad, J. y Espinoza, E. (2018). Las Teorías Implícitas Sobre el Aprendizaje de los Docentes Universitarios. Paradigma, 39(2), 301-315. https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/download/713/709/826
- Rojas, H., Velasco, M. y Cardona, C. (2015). La Diversidad desde una mirada del contexto universitario: Una identidad diversa [Trabajo de Grado, Universidad de Manizales]. RIDUM, Repositorio Institucional Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2681
- Ros Garrido, A. (2016). Las teorías implícitas en el contexto universitario. Opción, 32(12), 500-524. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048903024
- Rosales, R., Poveda, J., Jaber, J., Muniesa, A., Pallarés, F., De Blas, I. y Ramírez, A. (15- 16 de noviembre de 2018). El respeto en la relación profesor-estudiante de universidad: resultados preliminares. V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria. http://hdl.handle.net/10553/52697
- Schmelkes, S. (2004). La educación intercultural: un campo en proceso de consolidación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(20), 9-13.
- Varguillas Carmona, C., Bravo Mancero, P., Urquizo Alcívar, A. y Moreno Aguirre, P. (2020). Dimensiones que configuran la actuación docente frente a estudiantes con discapacidad. Revista EDUCARE, 24(2), 119–144. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1323
