CASO DE ESTUDIO DESDE LAS EXPERIENCIAS DE PROFESIONALES NO DOCENTES EN SU PRAXIS PEDAGÓGICA UNERMB-CORO
Publicado 2025-06-30
Palabras clave
- praxis pedagógica,
- perfil profesional,
- experiencia docente
Resumen
El caso de estudio que presentamos explora las experiencias vividas por los profesionales no docentes en su praxis pedagógica dentro de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) en Coro. El enfoque principal se centra en comprender cómo estos profesionales perciben su rol en el proceso educativo y cómo sus experiencias son manifestadas en la calidad y pertinencia del mismo. Por medio del método estudio de caso, enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, se sistematizaron las vivencias de estos profesionales, identificando desafíos y oportunidades en su interacción con estudiantes y miembros de la comunidad universitaria. El estudio pretende contribuir al fortalecimiento de la colaboración interdisciplinaria y mejorar la formación integral de los estudiantes. En cuanto a las técnicas utilizadas se aplicaron la observación y la entrevista abierta a cuatro informantes clave, seleccionados según su perfil, arrojando luego de un proceso de categorización, que se tiene como primera categoría la formación docente, seguida de praxis pedagógica, perfil profesional y motivación a la inserción docente. Este estudio se alinea con las políticas educativas actuales que promueven el fortalecimiento de la inclusión y calidad educativa, sirviendo como base para futuras investigaciones que busquen innovar en la praxis pedagógica de las instituciones educativas.
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