Reseña: Tendencias, Desafíos y Oportunidades 2023
Ensayo

La creación de videos con las tecnologías actuales: una nueva era

José Aramendi
Escuela de Comunicación Social, FACES, Universidad Arturo Michelena
Lucia Fernández
Eder Peroza / Fotografía
Portada Magazín Universitario
Categorías

Publicado 2024-05-03

Palabras clave

  • Comunicación,
  • Evolución,
  • Creatividad,
  • Era Digital,
  • Edición de Video

Resumen

Desde su concepción, el ser humano genera una conexión inmediata con su ambiente, que aún en lo desconocido se envían y reciben estímulos uno del otro. Al nacer, va aprendiendo nuevas formas de expresión a través de la palabra, el sonido, los gestos, y así, a lo largo de su vida, va transformando su pensamiento y adaptando sus habilidades de acuerdo con el modo de vida en cada tiempo, fortaleciendo de esta manera su forma de comunicación para ser entendido por sus semejantes. En medio de su evolución, el hombre desarrolló formas de comunicación, iniciando a través de mímicas y gestos hasta que se convirtió en un lenguaje verbal que trascendió en el uso de símbolos plasmados en piedras, estas, no solo transmitían su forma de vida, sino también dejaban huella de su historia; buscando perpetuar sus vivencias como legado que hoy en día, permite  conocer aquella forma de vida.

En esta misma línea, las formas de comunicar se han transformado no solo para contar nuevas historias, sino para dar vida a la imaginación como una forma de expresión. En este mismo orden de ideas, el pensamiento se vuelve más crítico y demanda experiencias más concretas para expresar el mensaje que se desea transmitir, es por ello que, dentro de la comunicación se han creado estructuras de codificación para que el mensaje del emisor lleguede manera eficaz a su receptor.  En tal sentido, se ha desarrollado la habilidad creativa de narrar una historia por medio de símbolos y diversos medios que han influido en la sociedad a través de las emociones dándole a la imagen y al audio un rol importante en la vida del ciudadano por encima de otras formas tradicionales.

En la era digital actual, el contenido audiovisual se ha convertido en uno de los medios más importantes para la comunicación. Las redes sociales, los sitios web y los medios de comunicación tradicionales utilizan cada vez más vídeos para contar historias y captar la atención del público. En este contexto, el aprendizaje de la edición de video se ha convertido en una habilidad vital para los comunicadores sociales y estudiantes universitarios de cualquier carrera, especialmente cuando se utilizan dispositivos móviles para crear y editar contenido audiovisual...

Referencias

  1. Alegsa, L. (15 de 06 de 2018). Definición de Edición de video (informática). Recuperado el 09 de 17 de 2020, de Definición de Edición de video (informática): https://www.alegsa.com.ar/Dic/edicion_de_video.php
  2. Casas, L (2022, mayo 09) ¿Qué es la producción audiovisual? https://www.occamagenciadigital.com/blog/qu%C3%A9-es-la-producci%C3%B3n- audiovisual
  3. Cisco AIR Infographic (2018-2023). (2020, 22 abril). https://www.cisco.com/c/en/us/solutions/executive-perspectives/annual-internetreport/infographic-c82-741491.html
  4. Cueto, G (2011). El hombre y la comunicación. EFDeportes.com. http://www.efdeportes.com/efd163/el-hombre-y-la-comunicacion.htm.
  5. Espinoza, M., Miranda, R. (2009). Mutaciones Escénicas: mediamorfosis, transmedialidad y posproducción, p. 34 – 35 - 36.
  6. Kemp, S (2022) Informe Global Sobre el Entorno Digital 2022 Hootsuite y We Are Social. Recuperado de https://blog.hootsuite.com/es/informe-digital-estadisticas-de-redes- sociales/
  7. Koetsier, J. (2022, 4 de enero). Las diez aplicaciones más descargadas de 2022. Forbes España. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de https://forbes.es/empresas/215905/las-diez- aplicaciones-mas-descargadas-de-2022/
  8. Ortiz, María J. (2018). Producción y realización en medios audiovisuales. RUA Universidad de Alicante. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/154829311.pdf
  9. Peña, P. (2010). El spot electoral: la retórica del audiovisual. [archivo PDF] Recuperado de http://www.ae-ic.org/malaga2010/upload/ok/245.pdf.
  10. Roncallo, Sergio (2005) El video (arte) o el grado Lego de la imagen Signo y Pensamiento (135-149). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/860/86004711.pdf