Vol. 8 Núm. 1 (2024): Iurídica
Artículos

Nuevas perspectivas sobre la prestación de servicios públicos en el contexto del derecho a una buena administración para el desarrollo sostenible

Vanessa Lugo
Universidad Católica Santa Rosa, Universidad Arturo Michelena
Portada de la revista Iurídica volumen 8 número 1de la Universidad Arturo Michelena

Publicado 2024-06-28

Palabras clave

  • Desarrollo Sostenible,
  • Servicios Públicos,
  • Buena Administración,
  • Calidad,
  • Derechos humanos

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Resumen

El cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, depende en gran medida, de las respuestas de los gobiernos a las demandas de la sociedad en forma transparente y responsable, lo cual se traduce en el requerimiento de mejores administraciones públicas. La prestación de Servicios Públicos de calidad y de amplio alcance resultan clave para el crecimiento económico sostenible y el progreso socioeconómico. Los servicios públicos domiciliarios, como agua, luz, desechos sólidos, gas son fundamentales para garantizar el desarrollo humano. Los debates en torno a la calidad institucional como factor del buen funcionamiento y desarrollo de una sociedad han impactado significativamente el ámbito jurídico, emergiendo los conceptos de buen gobierno y buena administración, como parte del derecho fundamental del ciudadano orientados a la mejora en las condiciones de vida. La Investigación se sustentó en la integración de la visión fenomenológica, los esquemas epistemológicos sistémico-interpretativo, y las guías metodológicas de la hermenéutica. El encuadre teórico-metodológico, permitió transitar en la búsqueda de respuestas y explicaciones, a partir de los datos e información procesados de diversas fuentes de información con el uso de técnicas de análisis de contenido, análisis del discurso, y análisis crítico de fuentes orales y escritas, contrastándolas con un estudio de campo y realización de entrevistas a profundidad a informantes clave, como referente empírico. Entre las conclusiones se resalta la identificación de profundas deficiencias en el funcionamiento de la administración pública, manifestadas en su incapacidad de satisfacción de las necesidades básicas de la población, vulnerando sus derechos fundamentales, especialmente en lo referente a la prestación, cobertura, y accesibilidad de los servicios públicos domiciliarios, entendidos como la especie, de un todo mayor, evidenciándose en consecuencia, la necesidad de establecer mecanismos para la implementación de una buena administración.

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